Classe magistral 6 - Palma de Mallorca (UIB)

El programa de la classe magistral, la qual es realitzarà a la Sala de Seminaris IFISC del Campus de la UIB el dia 17 d'abril, és el següent: 

Vídeos de la sesión

18 - 19h: Aprendizajes comunes: Participación de la sociedad en la investigación
Responsables: Isabel Ruiz-Mallén (UAB). Barcelona.
Resumen:
Esta clase brindará elementos teóricos y prácticos para hacer realidad el diálogo entre ciencia, tecnología y sociedad con el fin de promover una imagen de la ciencia más cercana, la vocación científica entre los jóvenes y la participación ciudadana en el debate científico, a través de la experiencia del Observatorio de la Difusión de la Ciencia de la UAB en proyectos participativos de divulgación científica.
Objetivos:
- Mostrar experiencias y aprendizajes de actividades participativas de comunicación y divulgación científica.
- Ofrecer herramientas para la evaluación de dichas actividades con el fin de mejorar su impacto.
Facilitar la reflexión y el intercambio de ideas entre los estudiantes para la elaboración de propuestas de divulgación científica basadas en el diálogo y aprendizaje mutuo entre investigadores y sociedad.

Presentación de Isabel Ruiz.

19 - 20hCultura científica y comunicación digital responsables
Responsables: Miquel Duran i Sílvia Simon. Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital (C4D), Girona.
Resumen:
En este curso se darán pistas del estado actual de la comunicación científica usando las principales herramientas que ofrece Internet, desde blogs hasta las redes sociales. Se hará mención especial a la importancia de la identidad digital y de la reputación tanto grupal cómo individual. También se realizará un recorrido por distintos conceptos como: Open Knowledge, Open Access y Open Publishing, y se presentarán varios casos de éxito. Se darán consejos a los asistentes para optimizar sus esfuerzos en su presencia en Internet, en la visibilidad  de la investigación, y en la divulgación del conocimiento científico. Finalmente se introducirán las redes sociales académicas más relevantes.
Objetivos:
- Descubrir el estado actual de la comunicación científica 2.0.
- Importancia de la identidad digital para la reputación del investigador y el grupo de investigación.
- Casos de éxito en Open Knowledge, Open Access y Open Publishing.
- Redes sociales académicas más relevantes.
- Presentación de las tareas de divulgación y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario